Actividad: Control de equilibrio (Desarrollo Psicomotor)
Como hemos mencionado antes, en la anterior entrada, el
control del equilibrio es un aspecto básico del desarrollo psicomotor la
persona. En él se incluye no sólo el control de la postura sino también el
desarrollo de la locomoción.
Podemos señalar que cuanto más equilibrio se tiene, menos
energía se consume en la realización y coordinación de la actividad, por lo que
se aumenta la capacidad de concentración y atención del niño. Esto no ocurre
sin embargo con aquellos niños/as que presentan dificultad en el control del
equilibrio.
Antes de comenzar las actividades se deben tener en cuenta
algunos aspectos como por ejemplo conseguir un ambiente general en silencio
(para fomentar la concentración), la elección de un espacio amplio y tranquilo,
la explicación debe realizarse de forma dinámica y breve al igual que la
demostración (debe adaptarse a las características de cada miembro del grupo).
Cuidado: para los ejercicios por parejas se
debe tener en cuenta las características de los individuos, como la altura,
peso y fuerza de los pequeños, de esa forma evitaremos posibles daños en ellos.
Veamos algunos ejercicios fáciles de realizar en el aula.
Cada actividad se puede adaptar a la edad y desarrollo de los pequeños, además
de aumentar progresivamente el nivel, alternar superficies de apoyo etc:
a) La Grulla
a. Individual
b. La colocación: dispersos por el aula
c.
Descripción:
Se colocan los niños de pie sin agarrarse y deben levantar una pierna
flexionada al frente. La pierna base (de apoyo) debe permanecer extendida y el
tronco erguido. Una de las variantes puede ser la postura de yoga con los
brazos hacia arriba para ayudarles a mantener el equilibrio.
b)
El
castillito
a. Por parejas
b. Colocación dispersos por el aula
c.
Descripción:
por parejas se colocan uno enfrente al otro, se sostienen con ambas manos en
los hombros de su compañero y deben elevar lateralmente una pierna y luego la
otra. Pueden elevar la pierna ambos niños al mismo tiempo.
c)
Transporte
de conos en la cabeza:
a. Individual o por grupos de 5 -6
b. Cada niño deberá transportar un cono
encima de sus cabezas de un lado al opuesto del aula. Pueden llevarlo de uno en
uno o transportarlos todos al mismo tiempo, en este caso los niños deberán ir
agarrados de la mano.
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