Dificultades del Aprendizaje
En esta entrada vamos a tratar el tema de las dificultades del aprendizaje dentro y fuera del aula.
Para empezar es necesario definir este término para no dejar cabida a ambigüedades; por lo tanto, según National Joint Committee of Learning Disabilities “Dificultades de aprendizaje es un término que hace referencia a un grupo heterogéneo
de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades
de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas”; es decir, son problemas de aprendizaje específicos que afectan a una o más de las habilidades
instrumentales básica.
Es esencial tener en cuenta la heterogeneidad que suponen las dificultades, pues podemos encontrar de todo tipo, desde las más precoces a las más tardías, de las más simples a las más complejas o incluso desde aquellas que son dependientes de factores ambientales hasta las dependientes de factores personales e intrínsecos.
Eso sí, debemos tener presente que se excluyen de esta definición aquellas dificultades de aprendizaje
debidas a déficit intelectual, sensorial, motor o trastornos graves de
conducta ya que en estos casos debe tratarse primero la discapacidad o el trastorno.
Otro punto que no debemos olvidar es la edad a la que aparecen las dificultades. La precocidad en la aparición del problema puede ser un mal dato, por ello, es mejor indicativo que el problema aparezca a las 8 años, antes que a los 6.
No debemos olvidar que todas las necesidades son igualmente importantes y urgentes porque todos tienen el mismo derecho a recibir aquella ayuda que les
permita alcanzar aquellos niveles de desarrollo y aprendizaje que
les impidan triunfar en la escuela.
A continuación os dejamos un vídeo para ayudaros a detectar posibles dificultades en el aprendizaje.
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