La socialización y el afecto infantil.
Para centrarnos en el desarrollo social del niño no solo podemos enfocarnos en el aspecto afectivo, puesto que también intervienen el aspecto cognitivo y el conductual.
La socialización es un proceso de interacción continua del niño con el entorno social, la sociedad le va incorporando a diferentes grupos sociales transmitiéndoles: valores, normas, costumbres, conocimientos...Existen varias corrientes que explican el desarrollo social, divididas en:
-Conductistas: centradas en los procesos sociales para modelar al individuo.
-Innatistas: proceso determinado genéticamente, adquiere de forma innata las conductas, no les influye nada del exterior.
Los agentes socializadores que influirán en este desarrollo social serán la familia, como principal agente, la escuela como segundo pilar importante. En la escuela no solo serán importantes los profesores y la metodología que implanten, si no sus iguales, sus compañeros.
Centrándonos en el desarrollo afectivo lo definiremos como una dimensión madurativa en relación a vínculos y sentimientos con los demás. Se da a lo largo del ciclo vital, por lo que será importante trabajarlo durante toda la vida.
En la familia se expondrán a diferentes emociones y así tendrá la oportunidad de responder de formas diversas. Además, las relaciones entre los miembros de la familia deben ser positivas para que el niño tenga un buen ajuste emocional. Por tanto, el estilo del padre y del profesor influirá directamente en las emociones del niño y así en su vínculo afectivo.
La educación emocional se dará primero en la familia y luego en la escuela. Influirá la personalidad de los padres, las creencias, los miedos...
Para la educación el elemento esencial es la emoción, ya que las emociones mueven al niño y hacen que influya en su pensamiento y por tanto en la manera de actuar.
Para entender bien las emociones y sentimientos de los niños os recomiendo personalmente la película de Inside Out (2015), que refleja muy bien las diferentes emociones y sentimientos.
Emociones básicas: miedo, alegría, sorpresa.
Emociones sociomorales: aparecen a edades más tardíos, ya que influirá el contexto de socialización del que hemos hablado antes.
Sentimientos: los sentimientos tienen más duración en el tiempo pero son menos intenso.
Comentarios
Publicar un comentario