Definición del Desarrollo Psicomotor
¿Qué es el Desarrollo Psicomotor en la etapa de Educación Infantil?
Antes de
comenzar con la definición de desarrollo motor de los niños, debemos mencionar
que todas las personas nos desarrollamos de manera física desde que nacemos. Este
crecimiento se realiza de manera continua en la infancia y adolescencia aunque
no se realiza de manera uniforme. De tal forma que a lo largo de nuestra vida experimentamos
cambios corporales en peso y altura, desarrollo óseo y muscular.
Los niños de
0 a 5 años se encuentran en una etapa de evolución y aprendizaje constante: en
ella se producen una serie de cambios en la motricidad que permiten la
coordinación de huesos, músculos, tendones y nervios, siendo por tanto el
sistema nervioso el responsable del mismo. De tal forma podemos encontrar dos grandes categorías en ella:
-
Motricidad
gruesa: se trata del desarrollo de locomoción y postural (control de acciones
más generales como gatear, levantarse, andar o correr).
-
Motricidad
fina: en este tipo de motricidad se encuentran implicados los músculos más
pequeños por lo que incluyen un mayor grado de coordinación óculo manual. Por
ejemplo coger un lápiz, aplaudir, entre otras.
Según Cobos
(1999) y Picq y Vayer (1977) los aspectos del desarrollo
psicomotor básicos en los aprendizajes escolares:
Por todo ello resulta de vital importancia estimular desde la infancia el desarrollo psicomotor en los más pequeños a través de diferentes juegos y actividades.
-
Esquema
corporal
-
Lateralidad
-
Estructuración
espacio-temporal
-
Coordinación
dinámica y visomanual
-
Tono
muscular
-
Independencia
motriz
-
Control
respiratorio
-
Equilibrio
Por todo ello resulta de vital importancia estimular desde la infancia el desarrollo psicomotor en los más pequeños a través de diferentes juegos y actividades.
Veamos a
continuación un vídeo explicativo:
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