Definición del Desarrollo Psicomotor


¿Qué es el Desarrollo Psicomotor en la etapa de Educación Infantil?


Antes de comenzar con la definición de desarrollo motor de los niños, debemos mencionar que todas las personas nos desarrollamos de manera física desde que nacemos. Este crecimiento se realiza de manera continua en la infancia y adolescencia aunque no se realiza de manera uniforme. De tal forma que a lo largo de nuestra vida experimentamos cambios corporales en peso y altura, desarrollo óseo y muscular.

Los niños de 0 a 5 años se encuentran en una etapa de evolución y aprendizaje constante: en ella se producen una serie de cambios en la motricidad que permiten la coordinación de huesos, músculos, tendones y nervios, siendo por tanto el sistema nervioso el responsable del mismo. De tal forma podemos encontrar dos grandes categorías en ella:

-          Motricidad gruesa: se trata del desarrollo de locomoción y postural (control de acciones más generales como gatear, levantarse, andar o correr).

-          Motricidad fina: en este tipo de motricidad se encuentran implicados los músculos más pequeños por lo que incluyen un mayor grado de coordinación óculo manual. Por ejemplo coger un lápiz, aplaudir, entre otras.

Según Cobos (1999) y Picq y Vayer (1977) los aspectos del desarrollo psicomotor básicos en los aprendizajes escolares:


-          Esquema corporal
-          Lateralidad
-          Estructuración espacio-temporal
-          Coordinación dinámica y visomanual
-          Tono muscular
-          Independencia motriz
-          Control respiratorio

-          Equilibrio

Por todo ello resulta de vital importancia estimular desde la infancia el desarrollo psicomotor en los más pequeños a través de diferentes juegos y actividades.

Veamos a continuación un vídeo explicativo:


























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