Tipos de dificultades
En Primaria podemos hablar de dificultades en el aprendizaje tales como dislexia, disgrafía y discalculia, referentes a la lectura, la expresión escrita y las matemáticas respectivamente, clasificándolos gradualmente según el nivel de gravedad.
Si estáis interesados en saber más acerca de las dificultades en Primaria podéis consultar el siguiente enlace:
https://www.universidadviu.es/dificultades-de-aprendizaje-dislexia-dislalia-y-otros-problemas/
Si estáis interesados en saber más acerca de las dificultades en Primaria podéis consultar el siguiente enlace:
https://www.universidadviu.es/dificultades-de-aprendizaje-dislexia-dislalia-y-otros-problemas/
Sin embargo, en Educación Infantil debemos tratar las dificultades desde la sintomatología de procesamiento cognitivo, es decir, teniendo en cuenta la percepción visual, el reconocimiento auditivo, la habilidad visomotora, la asociación visual y auditiva, los procesos atencionales, la memoria y la percepción temporal, sin olvidarnos, por supuesta, de la esfera afectiva.
Para ello, hemos de atender al lenguaje y las dificultades que puede conllevar como:
A continuación os dejamos un pequeño esquema diferenciando las dificultades que podemos encontrar tanto en niños de 0 a 6 años como en niños de 7 a 12.
- Dislalia: es el trastorno del habla más frecuente. Existe un problema en la articulación de los fonemas causado por una mala funcionalidad en los labios, el velo del paladar o la lengua.
- Disglosia: trastorno de la articulación de fonemas debida a alteraciones orgánicas.
- Disartria: es una alteración de origen neurológico que puede corresponder a una lesión en el sistema nervioso central, en el periférico o en ambos.
- Disfemia: también conocida como tartamudez, es un trastorno en la fluidez del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía.
- Afasia: es una alteración de la comprensión o expresión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla).
- Disfasia: adquisición inadecuada del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, lesión neurológica, discapacidad intelectual o trastorno de personalidad.
- Alteración de la memoria
- Agnosia: alteración que imposibilita reconocer objetos a través de una modalidad sensorial.
- Dispraxia: produce una desorganización en el movimiento y la inadaptación de los gestos.
- Mutismo: es un trastorno infantil vinculado a la ansiedad en la que la persona es incapaz de hablar en determinados contextos.
A continuación os dejamos un pequeño esquema diferenciando las dificultades que podemos encontrar tanto en niños de 0 a 6 años como en niños de 7 a 12.
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